lunes, 2 de octubre de 2017

Práctica 3



GRUPO 4 
FORMADO POR: 
  • JAVIER IGUAL ESCRICHE
  • JOAQUIN GARCIA FERRER
  • ALVARO CALDES GANDIA


Practica 3: Análisis de escenarios del entorno




Gimnasios Corporea
     Para la realización de esta práctica hemos decidido escoger el sector de gimnasios, concretamente el gimnasio “Corpórea” del Osito, la Eliana. nosotros consideramos que ,la competencia de este gimnasio son gimnasios a low cost, como por ejemplo ”Centro deportivo mando”, o “Masia club espacio deportivo”; gimnasios que entrarían dentro de la misma categoría son los que ofrecen unas prestaciones similares al gimnasio escogido como “Tutempo K7” o “Kinea Fitness” y por último gimnasios de gama alta o de lujo como por ejemplo “Gimnasio paterna Virgin Active”. 
     La empresa seleccionada presenta ciertas fortalezas y debilidades respecto a la competencia. Como fortalezas encontramos que, al ser un gimnasio de gama media-alta ofrece gran cantidad de maquinaria de gimnasio (pesas, maquinas, servicio de fisioterapia, sauna, taquillas gratuitas, entrenadores personales para realizar guías de ejercicio…), presenta un gran parking gratuito, pistas de paddel gratuitas para los socios y constantes mejoras a lo largo del año. Como debilidades encontramos la alta competencia de gimnasios low cost, poco espacio para la realización de ejercicios crossfit, se trata de una franquicia (evita que puedan tomar decisiones drásticas para el funcionamiento de gimnasio), no prohíbe la entrada a menores de edad (un aspecto que valoran mucho gran parte de la clientela) y que al ofrecer tantos servicios tiene grandes costes. 
     Así pues, consideramos que los centros de Crossfit se encuentran en un sector diferente que hace la competencia al sector de los gimnasios, ya que la finalidad de un gimnasio y la de un centro de fitness es muy diferente, ya que tienen una clientela muy parecida, pero servicios distintos. Sin embargo, hoy en día, muchos clientes del sector de los gimnasios se están trasladando al sector del Crossfit.  Es está la tendencia del entorno externo que afecta a la actividad actual de la empresa que hemos escogido, ya que muchos gimnasios, con el fin de aminorar o reducir el traslado de sus clientes hacia centros Crossfit, han introducido un pequeño espacio en sus locales destinado a la realización de crossfit.  
     Esta tendencia se trata de una amenaza para el gimnasio, pero no es la única: la gran cantidad de competencia, la tendencia de practicar deporte en lugares naturales de muchos deportistas y la realización de polideportivos municipales gratuitos por parte de los ayuntamientos son consideradas amenazas para nuestra empresa. Sin embargo, también podemos observar ciertas oportunidades que puede aprovechar la empresa, como por ejemplo, la creciente preocupación entre la gente joven por su aspecto físico, la predisposición actual que presentan ciertas empresas a realizar acuerdos empresariales e incluso las nuevas tendencias como la zumba, spinning, yoga, pilates… Se trata de diferentes factores que la empresa puede utilizar a su favor. 
     Una vez señaladas las diferentes oportunidades y amenazas que afectan a la empresa, vamos a proponer una estrategia de marketing para la empresa seleccionada. Opinamos que debería seleccionar como mercado meta a todos los clientes que ya abastecía junto con los que abastecía el sector del crossfit. Para conseguir abastecer a toda esta clientela, proponemos que se llegue a un acuerdo entre empresas dedicadas exclusivamente al sector del crossfit para colaborar y conseguir un local en el que se pueda realizar ambas actividades, y existan personas encargadas de realizar entrenamientos para sus clientes en los que se utilicen ambas actividades. 
    Estos nuevos locales se posicionarían como gimnasios crossfit de gama alta. Así pues, los clientes percibirán a la empresa como diferente a los demás competidores y exclusivo en cierta medida. La distribución del local estaría repartida para facilitar los entrenamientos y no provocar un caos entre la gente que este realizando entrenamientos distintos, y se podría habilitar una parte del gimnasio para principiantes o gente joven, con profesores específicos que les ayuden día a día para que adquieran la experiencia necesaria para poder entrenar por ellos mismos a medida que avance el tiempo.



Joaquin García Ferrer, Javier Igual Escriche, Alvaro Caldés Gandía



No hay comentarios:

Publicar un comentario