GRUPO 4 FORMADO POR:
- JOAQUIN GARCIA FERRER
- ALVARO CALDES GANDIA
- JAVIER IGUAL ESCRICHE
GUIA:
- Introducción
- ¿Se orienta este Centro Comercial al Mercado?
- ¿Existe un publico objetivo claro para este Centro Comercial?
- ¿Hace este Centro Comercial marketing de relaciones?
- Variables de fuentes secundarias como amenazas
- Variables de fuentes primarias como oportunidades
- Indicadores cualitativos y cuantitativos que podría usar el gerente para saber el éxito o fracaso
1.
INTRODUCCIÓN:
Para realizar esta práctica hemos seleccionado el centro comercial “El Osito”, situado en Calle Tuéjar, s/n, 46183 L'Eliana, Valencia. Este centro comercial comenzó su actividad el año 1995, con la apertura de Carrefour como principal establecimiento y a lo largo de los años se han abierto más de 50 establecimientos. Los accesos que presenta este centro comercial son el coche particular, ya que dispone de un aparcamiento gratuito de gran tamaño, Autobús, ya que posee una para de autobús y por último, andando, ya que está en una zona de fácil acceso.
2.
¿Se orienta este Centro Comercial al Mercado?
Competencia: La competencia de El Osito son varios centros comerciales de menor tamaño que están situados cerca de él, Centro comercial Torre en Conill y Centro comercial Mas Camarena, y un centro comercial con exactamente las mismas características (un Carrefour integrado como principal atracción y una gran multitud de establecimientos en sus alrededores) situado en Paterna, llamado Centro Comercial Ademuz.
El valor añadido que ofrece este centro comercial consiste en:
Gran cantidad de servicios que ofrece en sus establecimientos, ya que presentan una gran variedad.
Es un centro comercial concebido no sólo como lugar de compras sino un lugar de ocio y diversión, dónde se puede pasar una buena tarde con la familia o con los amigos.
Posee una página web muy bien elaborada desde la que podrás acceder a cualquier información sobre los establecimientos que necesites sin tener que ir físicamente al centro comercial. (http://elosito.es/)
Al consumir en sus establecimientos te ofrecen descuentos en la gasolinera del centro comercial para que puedas repostar gasolina a un buen precio.
Ofrece una gran cantidad para que los más pequeños puedan pasar un buen rato, como pueden ser el alquiler de coches eléctricos para niños, actuaciones de payasos o incluso ciertas atracciones infantiles de tamaño reducido.
3.
¿Existe un público objetivo claro para este Centro Comercial?
➥ A este centro comercial acuden multitud de perfiles de consumidores:
- Niños que buscan divertirse una tarde realizando actividades destinadas para ellos.
- Gente que acude al Centro comercial únicamente a Carrefour, es decir, personas que acuden para realizar la compra semanal, buscan aparatos electrónicos, ropa a buen precio…
- Gente que acude en busca de los establecimientos de ropa más de moda en la actualidad.
- Familias o grupos de amigos que buscan pasar una tarde con los amigos en alguna de la multitud de cafeterías que presenta el centro comercial.
➥ En función de los días de la semana, habría que diferenciar al público objetivo en 2 agrupaciones:
- Consumidores que acuden entre semana (Lunes a Jueves): Acuden a realizar la compra semanal y no están una gran cantidad de tiempo en el centro comercial.
- Consumidores que acuden los viernes y los sábados: Gente que acude a comprar ropa, pasar un buen rato con la familia o con los amigos, consumidores específicos de cada establecimiento…
Hay que destacar los domingos el centro comercial se encuentra cerrado, por lo que no acude nadie.
Ahora abordaremos el tema de los clientes internos:
1) Los tipos de establecimientos que tiene en su espacio son:
2) El precio de los alquileres en este centro comercial depende de la superficie de la cual dispone cada establecimiento y de la zona en la que se encuentra. Si se encuentra justo en la entrada del centro comercial, será más caro que un establecimiento que se encuentre más alejado de las zonas que presentan mayor afluencia de gente. La zona con los alquileres más altos es la entrada para peatones y la entrada para todos los consumidores que acuden el coche particular. En esta zona el precio por m2 sería de unos 65 €, mientras que en el resto de zonas varía de 40€/m2 a 50 €/m2. Además de los costes de alquiler debemos sumar ciertos costes comunes de todos los establecimientos en concepto, por ejemplo, de costes de limpieza del centro comercial, que serían aproximadamente de entre 5€/m2 y 10€/m2.
3) El centro comercial presenta una serie de servicios complementarios a los establecimientos que se ubican en él y principalmente son: préstamo de cuartos de baño para los clientes de los centros comerciales, la limpieza de los establecimientos y las zonas comunes, además del parking gratuito, el alquiler de coches eléctricos para niños, ofrece una página web muy bien elaborada desde la que podrás acceder a cualquier información sobre los establecimientos que necesites sin tener que ir físicamente al centro comercial, actuaciones de ocio para entretener a los más pequeños y por último, el centro de atención al cliente. Además, hay ciertos espacios publicitarios en los que se ofrecen diversos productos y regalos para los consumidores que se interesen.
4) Abrir un establecimiento en un centro comercial supone ciertas ventajas y desventajas que vamos a enumerar:
➥ En las ventajas encontramos:
A) Los establecimientos del centro comercial no tienen que salir a buscar clientes ya que los clientes son atraídos gracias a la oferta que presenta el conjunto del centro comercial.
B) El centro comercial exige mantener un cierto nivel de calidad ya que la competencia suele ser alta, lo que provoca que los establecimientos se esfuercen en mejorar diariamente y a seguir innovando.
C) La atracción que ofrecen los establecimientos puede ser aprovechada por los demás.
C) La atracción que ofrecen los establecimientos puede ser aprovechada por los demás.
D) Las condiciones climatológicas de los centros comerciales siempre son idóneas para que los consumidores se sientan a gusto.
E) La gran conectividad que tienen los centros comerciales con medios de transporte y con los fáciles accesos que tienen en las carreteras provoca que sean puntos de fácil acceso para los consumidores.
E) La gran conectividad que tienen los centros comerciales con medios de transporte y con los fáciles accesos que tienen en las carreteras provoca que sean puntos de fácil acceso para los consumidores.
➥ Entre las desventajas encontramos:
A) Los establecimientos están obligados a aceptar las condiciones de alquiler impuestas y los horarios establecidos para el centro comercial.
B) La alta competencia puede suponer un inconveniente ya que, si no eres capaz de competir al mismo nivel que tus competidores, la gran proximidad puede provocar que tengas que decidir cerrar tu negocio.
C) El éxito del centro comercial dictara en gran medida del éxito de tu establecimiento.
C) El éxito del centro comercial dictara en gran medida del éxito de tu establecimiento.
4.
¿Hace este Centro comercial Marketing de relaciones?
El marketing de relaciones es un concepto que nace a partir de un cambio en la orientación estratégica de marketing, que va de la búsqueda por captar clientes (transacciones) a la búsqueda de su satisfacción integral en el largo plazo (relaciones). Persigue establecer relaciones duraderas y rentables con los clientes, mutuamente satisfactorias.
Este centro, realiza ciertas actividades destinadas a los consumidores finales con el fin de que se sientan a gusto en el centro comercial. Algunos de los ejemplos de marketing relacional que realiza El Osito con sus clientes son:
- Descuentos en la gasolinera del centro comercial en función de aquello que hayan consumido en los diferentes establecimientos, con el objetivo de que puedan repostar a buen precio.
- Gran servicio de post venta y de atención al cliente por parte del centro comercial
- Tarjetas de descuento en gran parte de los establecimientos.
- Campañas de degustación de alimentos en los pasillos del centro comercial.
- La gran variedad de servicios gratuitos que ofrece, como actividades para los niños, con lo que se convierte en un espacio ideal para las familias.
- Campañas en las que puedes compartir en tus redes sociales tu ubicación del centro comercial para poder quedar con tus amigos y pasar un buen rato.
El Osito también práctica el marketing relacional con sus clientes internos, es decir, con los establecimientos. Este centro comercial procura mantener una buena relación con sus establecimientos mediante una especial atención en las instalaciones de los establecimientos, cuidar la imagen del centro comercial, realizar una buena limpieza de los pasillos y las zonas comunes y procurar que el centro comercial sea visto como un lugar ideal para ir con la familia para conseguir una mayor afluencia de clientes. Además, el centro comercial ofrece pequeños puestos en los que se pueden situar diferentes personas que pretendan establecerse como un establecimiento fijo, para que puedan estudiar la posible viabilidad o rentabilidad de su negocio. Así, estos individuos pueden decidir si establecerse en este centro comercial o no en función de sus propias experiencias.
Consideramos que El Osito sigue un nivel pro-activo de marketing de relaciones, en el que se preocupa por áreas de interés del cliente y le informa sobre nuevos productos, complementos o cualquier servicio que les puedan interesar. Hemos decidido que sigue este nivel ya que posee una gran web en la que informa sobre las posibles promociones, eventos y descuentos que pueden obtener en el centro comercial.
5.
Explique y justifique con fuentes secundarias alguna variable del entorno externo que pueda suponer una amenaza para el Centro Comercial.
Una posible amenaza para El Osito es la futura apertura de un nuevo centro comercial en una ubicación muy próxima a él. Puede suponer una gran amenaza ya que actualmente no tiene una gran competencia debido a la falta de centro comerciales próximos. Con la construcción de este nuevo centro comercial, buena parte de los clientes podrían desplazarse hacía el competidor arañando buena parte de su clientela. Opinamos que es un buen incentivo para el centro comercial para que realice inversiones para actualizar sus instalaciones y poder competir mejor contra el nuevo centro comercial que se va a construir a escasos kilómetros de él.
6.
Explique y justifique con fuentes secundarias alguna variable del entorno externo que pueda suponer una oportunidad para el Centro Comercial.
Opinamos que esta noticia podría representar una buena oportunidad para el centro comercial, diversificarse y aumentar la gama de servicios y productos que ofrece mediante la inversión en las nuevas tecnologías es una forma de renovarse y ser más atractivo para sus clientes. La incorporación de alguna sala de cine, desarrollo de alguna app para que la experiencia en el centro comercial sea más satisfactoria los consideramos factores clave que el centro comercial podría aprovechar.
7.
Indicadores cualitativos y cuantitativos que podría utilizar el gerente de la feria o del Centro Comercial para saber si este negocio está siendo un éxito o un fracaso.
Como indicadores cuantitativos podría utilizar los beneficios del centro comercial, el beneficio de cada uno de los establecimientos presentes en él, número de clientes que visitan el centro comercial (tanto el número de consumidor que consume como lo que no) y aspectos como la evolución de la cuota de mercado.
Como indicadores cualitativos podría utilizar la fidelización de los clientes (medida gracias a la incidencia de cada consumidor con su respectiva tarjeta de cliente ), la opinión de los clientes (sobre el centro comercial y sobre sus establecimientos), recogida de información sobre el trato que reciben los clientes por parte de los trabajadores, satisfacción de los dueños de los establecimientos…
BIBLIOGRAFIA:
- Página web centro comercial: http://elosito.es/
- Página web ubicación: https://www.google.es/maps
- Noticias utilizadas: http://www.lovevalencia.com/los-centros-comerciales-apuestan-por-las-nuevas-tecnologias.html
- https://www.google.es/search?q=nuevo+centro+comercial+el+osito&oq=nuevo+centro+c&aqs=chrome.0.69i59j0j69i57j0l3.2950j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Resto de la información ha sido recogida en la visita al centro comercial preguntando a los duelos de ciertos establecimientos.
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