martes, 31 de octubre de 2017

Práctica 5 (Javier Igual Escriche)



PRÁCTICA 5: “CASO DE ESTRATÉGIAS ÉTICAS”



Trabajo realizado por:
Javier Igual Escriche


ÍNDICE: 


  1. ¿Qué significa ser una empresa ética? (citar fuente consultada para obtener esta definición)
  2. ¿Qué empresa ha sido/no ha sido ética en el pasado?
  3. ¿Por qué se puede decir que la empresa no fue ética? Justificar ampliamente la respuesta con fuentes secundarias y, si se tercia, con imágenes



      ¿Qué significa ser una empresa ética? (citar fuente consultada para obtener esta definición)
                Una empresa se considera ética cuando posee un conjunto de valores, normas y principios éticos y morales, con el fin de respetar lo máximo posible los derechos reconocidos por la sociedad y los valores en los que en ella se comparten.  Ser una empresa ética engloba tanto aspectos de la conducta individual de cada miembro de la organización, como la propia conducta de la empresa.
         Dicho de otro modo, la ética empresarial sería este conjunto de valores que permiten alcanzar una sintonía con la sociedad en la que se desarrollan las empresas, respetando los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.  ¿A qué nos estamos refiriendo?  Esto se entiende cuando vemos que la mayoría de las empresas han desarrollado un código ético destinado a combatir la corrupción, la difamación, el hostigamiento laboral y la publicidad engañosa.
                En esta línea, muchas empresas han adoptado principios éticos tales como:
·         La defensa del medio ambiente.
·         la no discriminación con motivo del sexo, raza, religión, impedimentos físicos, edad...
·         La promoción de la salud,
·         Defensa de los derechos de los empleados...
Fuentes:
¿Qué es la ética empresarial? Lugar de publicación: Trabajo en equipo. Recuperado: https://inacap2008.wordpress.com/2008/11/10/%C2%BFque-es-la-etica-empresarial/
Cornejo, Daniel. La ética empresarial y por qué tu empresa debe tener un código ético. Lugar de la publicación: Gestion.Org. Recuperado:

      ¿Qué empresa ha sido/no ha sido ética en el pasado?
                He elegido para este trabajo como ejemplo de empresa que no ha sido ética a Coca-Cola.
      ¿Por qué se puede decir que la empresa no fue ética? Justificar ampliamente la respuesta con fuentes secundarias y, si se tercia, con imágenes
                La obesidad se está convirtiendo en una epidemia en el primer mundo y se señala como uno de los responsables directos al consumo exagerado de azúcar. Este consumo es ya un problema de salud pública de difícil solución debido a lo rentable que resulta para la industria y a lo adictivo que resulta para los consumidores. La libertad de elección de los alimentos que tomen los consumidores es totalmente respetable, siempre que éstos estén bien informados.
                Aquí es donde entra la falta de ética de Coca-Cola.
                Coca-Cola es el mayor distribuidor de bebidas azucaradas a nivel mundial.
                Por otro lado, las autoridades políticas norteamericanas intentan frenar un consumo excesivo de azúcar, sobre todo en los niños, tratando incluso de sacarlo de la alimentación de las escuelas.
                Después de esta breve introducción exponiendo la situación, veamos las siguientes noticias:
   
Durante los años 2011 a 2015, las dos grandes multinacionales “Coca-Cola” y “Pepsi” se vieron envueltas en un gran escándalo en lo que a la ética empresarial respecta.

Ya he dicho que una de las enfermedades más comunes en los países desarrollados es la obesidad que proviene en gran parte del actual consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azucares, como son la Coca-Cola y Pepsi en lo que respecta a los azúcares. Es por esto, que estas empresas generaron una mala imagen social, cosa que repercutió en sus ventas. Con el fin de solucionar la situación, estas empresas decidieron pagar a científicos para silenciar las críticas sobre el azúcar que sus productos contenían. Así pues, financiaron a 96 organizaciones sanitarias de EEUU con el fin de que no alertaran de los efectos perjudiciales que sus productos estaban causando a población, sobre todo a los de menor edad.
De acuerdo con los resultados obtenidos por la Universidad de Boston, un 97% de las intervenciones que las organizaciones científicas querían llevar a cabo con el objetivo de promover la salud y buenos hábitos alimenticios, fueron intervenidas por estas dos multinacionales. En concreto, un 13% de las organizaciones aceptaron dinero de ambas empresas, un 1% recibió fondos únicamente por parte de Pepsi y el 86% restante fue financiado por Coca-Cola.
En diciembre de 2016, Coca-Cola retiró su apoyo financiero a la organización (teóricamente sin ánimo de lucro) Global Energy Balance Network (Red Global de Balance Energético). La drástica decisión fue la respuesta de la multinacional a la publicación de un artículo por parte del periódico The New York Times titulado "Coca-Cola funds scientists who shift blame for obesity away from bad diets", es decir," Coca-Cola paga a científicos para que no culpen a las dietas inadecuadas de la obesidad". En este artículo se explicaba cómo la marca de refrescos había tratado de desviar la atención sobre el consumo excesivo del azúcar que sus bebidas contienen, tratando de crear un entorno más amigable para sus intereses comerciales. Y esto lo hacía pagando a científicos dispuestos a "maquillar" los resultados de sus investigaciones. A través de ellos, Coca-Cola difundía la idea de que para vencer a la obesidad lo importante era hacer ejercicio, mucho más que la dieta. De este modo, manipulaba a los consumidores, dispuestos a creer todo lo que provenga de la ciencia.
Considero que es un buen ejemplo de una empresa que no ha sido éticamente correcta, ya que trataron de evitar, mediante pagos ilícitos a científicos, que su imagen se viera perjudicada.

Bibliografía
Domínguez Nuño. “Coca-Cola y Pepsi gastan millones para lavar la imagen de las bebidas azucaradas”. Lugar de publicación: EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/10/07/ciencia/1475858935_672186.html
“Coca-Cola y Pepsi pagaron a científicos para silenciarles sobre el azúcar”. Lugar de la publicación: Hipertextual. Recuperado de: https://hipertextual.com/2016/10/azucar-lobby-cocacola-pepsi


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